miércoles, 4 de abril de 2007

EL MEDIO AMBIENTE

EL MEDIO EN EL CUAL VIVIMOS

Hace mucho el hombre se daba por satisfecho de su lugar en a Tierra, y ni siquiera se le ocurría averiguar, ni adivinar, ni sospechar que era lo que se hallaba debajo de sus pies y encima de su cabeza.
Pero hace tiempo que aprendió muchas cosas. Llegó al fondo de los océanos, cruzó el aire como si tuviera una escalera, piso por piso, salió de él y llegó a la Luna. Penetró también a las profundidades de la tierra y subió a los cráteres de los volcanes para observarlos.
Así, el hombre fue descubriendo los misterios de su mundo actual pero también quiso saber cómo se había originado éste.
Después de muchos y largos estudios, de numerosos éxitos y muchos fracasos, supone lo siguiente:
Nuestro planeta era, en un principio, hace muchos millones de años una bola de fuego que giraba muy rápido. Con el movimiento ella se fue enfriando y formando en la superficie una capa endurecida e irregular de altos y bajos. Ese enfriamiento fue hecho de afuera hacia adentro y hasta hoy existe debajo de la capa endurecida una porción de fuego y materias derretidas muy calientes. Con el enfriamiento de su superficie cayeron fuertes lluvias. Las aguas ocuparon los lugares bajos, formando los mares, los lagos, los océanos. La parte central de la Tierra no puede verse, pero se sabe que es muy caliente, porque a veces llegan a través de la erupción de los volcanes materiales casi hirvientes.
Existe otra porción por fuera del globo terrestre formada por aire, que envuelve a toda la Tierra. Este aire es el que utilizan los seres vivos para respirar.
Cada una de las porciones de la Tierra tiene un nombre.
La porción central muy caliente, formada de materiales derretidos se denomina Pirósfera.
La porción más superficial, sólida donde tú pisas es la Litósfera
La porción superficial formada de líquido es la Hidrósfera
La porción que envuelve a la Tierra es la Atmósfera.

EL AMBIENTE FÍSICO

El hombre para poder vivir en la Tierra necesita tomar del lugar en el cual se encuentra ciertos elementos para subsistir.
Así el hombre respira, se alimenta, construye su casa, se viste. Para vivir por lo tanto siempre aprovecha de la tierra, de la atmósfera, del agua. Piensa un poco y te será fácil comprender la influencia que esos elementos ejercen en su vida.
En la tierra hace plantaciones, construye su casa y anda. De la atmósfera toma el aire para respirar. Utiliza el agua para beber y cocinar sus alimentos.

TIERRA, AIRE Y AGUA

Realmente esos son los elementos que forman el ambiente físico donde vive el hombre y los otros seres vivos. Pero la vida en la Tierra depende además de la energía del Sol.




EL MEDIO EN QUE VIVIMOS

La tierra es un planeta del sistema solar, está formada por continentes, agua y está rodeada por una masa gaseosa denominada atmósfera. El conjunto de todos estos constituyentes de la tierra forman lo inanimado o inorgánico o sin vida.
Pero sobre los continentes, mares, ríos, lagos, etc. y el aire se desarrollan o se han adaptado numerosas formas de vida, desde las formas microscópicas, vegetales y animales, hasta llegar al hombre. A todo este conjunto se les denomina seres animados u orgánicos.

¿Qué términos se aplican para denominar cada parte componente de la tierra?
Considerando que la tierra tiene la forma de una esfera y está formada por partes sólida, líquida y gaseosa, cada una respectivamente se denomina: litósfera, hidrósfera y atmósfera. Pero donde se desarrollan los seres vivos; recibe el nombre de biósfera.

¿A qué se denomina medio?
Se denomina medio al factor físico que rodea a los organismos que rodea a los organismos vivos y con los cuales mantiene un constante intercambio de ingreso y salida de sustancias.

¿Cuáles son los medios fundamentales en la tierra?
Por ejemplo tú , un ave, un gato, un árbol, etc. se encuentran rodeados por el aire. Del aire tomamos el oxigeno para respirar, eliminamos vapor de agua, anhídrido carbónico, productos residuales, etc. luego el aire es un medio.
En cambio un pez, un alga, un pulpo, que viven en el agua, se encuentran rodeados de otro medio; de ella toman el oxigeno disuelto, eliminan el anhídrido carbónico, sustancias de desecho, lleva los elementos reproductores, etc. Luego el agua es otro medio.

No hay comentarios:

Solo para tus oidos